jueves, marzo 13, 2008

Aristóteles, el justo medio y dos normas jurídicas

Por todos es bien conocida la teoría del justo medio aristotélica. Se deriva de la concepción matemática de los pitagóricos, según la cual en el mundo reina la armonía, la proporción, el metron.
Aplicada el mundo de la praxis, dicha metáfora permite distinguir la virtud como el punto medio entre dos puntos distantes, que representan el vicio: uno por exceso y otro por defecto. En torno a la amistad, por vía mera de ejemplo, dice Aristóteles, que no se trata de conocer y tratar con todo el mundo porque eso sería vicio por exceso, ni tampoco tener ningún amigo porque eso sería enviciarse por defecto; se trata, en todo caso, de contar con la cantidad y calidad suficiente de amigos que puedan compartir con uno lo más significativo y lo más sustancial.
En el ámbito jurídico la concepción de Aristóteles salta todos los días por su extensión y significado. Si no, piénsese en el artículo de cualquier código penal que sanciona a quien, por actuar defectuosamente, no presta auxilio a quien en una situación de emergencia lo necesita, contando con los medios para prestarlo. O ahora tórnese a aquellos artículos y disposiciones jurídicas que regulan el vicio jurídico por exceso, como la de aquel servidor público quien conociendo el parámetro jurídico que le ordena simplificar el procedimiento administrativo tratándose de operadores jurídicos en desventaja (como los obreros), aplica esa simplificación indiscriminadamente para quien no la requiere.
Exceso y defecto del mundo ético que trasladado el mundo jurídico, nos despierta a aprender más de la filosofía y de la ética para discernir de qué, en realidad, está hecho el derecho.

1 comentario:

AndreaB dijo...

Gracias!
Me has ayudado con la tarea :)