lunes, septiembre 15, 2014

El regalo de U2

Hace unos días el grupo irlandés de música rock pop U2, en alianza con el gigante informático Apple, regaló su más reciente long play a los usuarios de iTunes. Este regalo estuvo enmarcado en el recién lanzamiento del iPhone 6 y del Iwatch.

Varias críticas se han hecho a la compañía estadounidense por su falta de innovación. El regalo me parece es una muestra de esa falta de crecimiento ante su competidor Samsung. En lugar de la innovación se antepone el marketing. Inclusive la descarga gratis como regalo puede ser entendida com una terrible intromisión, pues varios usuarios se quejaron de que no deseaban el disco de la banda irlandesa, así que Apple tuvo que echar a andar un aviso para eliminar el regalo.

La idea del internet libre siempre se imagino como la manera de evitar que se impidiera la circulación de los contenidos. Pero nunca o hasta ahora casi nunca se le había visto como la mejor manera de  impedir que se promovieren ciertos contenidos en perjuicio de otros. Justo eso es lo que hace Apple, como lo ha hecho netflix en meses anteriores: en alianza con U2 pone aparentemente gratis un contenido, que no debe ser visto como libre de costo, sino como un contenido promovido para desplazar a sus competidores y asegurar a la clientela en los tiempos que se avecinan.

Si Apple o cualquier otro decidiera impedir la circulación de un contenido por supuesto que violaría el principio de internet libre. Pero no podría decirse lo mismo de este regalo porque técnicamente no esta impidiendo nada ya que solo esta promoviendo.

En la recién reforma de telecomunicaciones en México advertimos de este faltante. De la posibilidad de que los proveedores de internet se aliaran con los creadores  de contenidos en un ánimo anticompetitivo.

Esto ta esta sucediendo y lo mismo parece están haciendo Spotify y otros proveedores. Es una analogía de las líneas vip de los aeropuertos. Esas líneas no impiden ciertamente el acceso a los demás usuarios que no pueden pagar, pero si lo hacen indirectamente aunque se trate de promociones. Ls promoción es una restricción disfrazada. La nueva línea de exclusividad esta marcada, desafortunadamente para los usuarios quienes la irán viviendo con mayor intensidad y en su perjuicio por mejores precios y servicios.

En términos económicos perfectos -lo dice bien Sheldon en the big bang theory- si se tratara de un regalo debía darse a los millones de usuarios el equivalente en pesos para que decidan comprar la música o el álbum que quisieran. Al contrario, se trata de un regalo que no se puede rechazar.

Creo que algo se puede hacer en la recién aprobada reforma de telecomunicaciones para evitar este tipo de abusos  aunque se llamen regalos.